CINE LATTE de sangre y artistas

REC3 & The Artist

Buenas, esta vez voy a escribir de las ultimas películas que he visto. En estos post de cine, no os voy a soltar una critica a lo "Fotogramas".
Os soltare alguna si, pero sobre todo, daré mi opinión de lo que cada peli me aporte, lo que me ha parecido, lo que opino de ella (que para eso es un Blog no?). Intentare contar lo menos posible del argumento para no fastidiar la peli a quien no la haya visto, así que tranquilos que no hay ningún spoiler... Como mucho, me limitare a escribir de lo que se ve en el trailer. Dicho lo cual, empezamos.


Hacia mas de un año que no pisaba un cine. La comodidad de ver una película en alta definición en el salón de casa, los agobios de enfrentarte a hordas de familas-zombies que merodean los multicines en los centros comerciales los fines de semana, y la comodidad del formato de las series de televisión, me habían separado de las salas últimamente. Pero se estrenaba una película que tenia muchas ganas de ver, y digamos que ya era una tradición, el que, cada vez que se estrenaba una película de esa saga, iba con mi hermano a verla al cine. Llegado el día del estreno, pusimos rumbo a los multicines...



REC3 Genesis


Antes de nada, empezar diciendo que REC es una de mis pelis favoritas. Aun recuerdo la angustia y el miedo que sentí en el cine al ver aquella película de "Zombies a la española". 
Que, dicho así, me suena mal hasta a mi, pero dentro del genero "Zombie" no tiene nada que envidiar a ninguna súper-produccion americana.
Con REC2 la cosa cambió. Pese a que comienza segundos después del final de la primera y en el mismo lugar, el guión o mejor dicho, la idea, gira 180 grados (casi 360) y ese cambio no me agradó mucho.
Y llegaba REC3. Tenía muy altas las expectativas, no sabia que esperarme, y temía que me pasara lo que me ocurre últimamente. A mas ganas tengo de ver una película, menos me gusta...
Entraba al cine muerto ;) de ganas de ver la película, pero con cierto miedo a que ya en la tercera parte, la cagaran del todo... (Y no fue así).

La película se desarrolla en una boda, una típica boda española, de esas en las que seguro has estado en mas de una ocasión, y de las que yo intento evitar mas que a un resfriado.
El tiempo se pasa volando, en ningún momento mire el reloj. Al contrario, ya cuando veía que el final se acercaba, me daba pena... Quería mas sangre!!!!
Comienza con la preparación de los novios, la iglesia, y la llegada al banquete a modo de presentación de los personajes, una vez allí, comienza la orgía de sangre y zombies.
Resulta gracioso ver como están representados todos los estereotipos familiares en la película (los amigos, el primo repelente, la tía entradita en carnes, el abuelo gracioso) y como alguno nos resulta muy "familiar"...


Los actores se lo curran. No es que en una película de estas características, se requieran unas grandes dosis interpretativas, pero son bastante creíbles en sus personajes. Como ejemplo, el actor protagonista, Diego Martín. Le llevo viendo muchos años en el papel de Carlos en la serie "Aquí no hay quien viva" noche si, noche también, por lo que verle en un papel diferente, resultaba difícil, pero en ningún momento le ves en ese papel. Le ves como Koldo, el novio. La novia muy bien también.
El guión me convence, y a sido una buena recuperación tras la cagada de REC2, los efectos especiales y maquillaje son de 10, zombies, mutilaciones y demás lindezas plenamente creíbles. Pese a todo esto, no hay escenas muy desagradables y relajan la tensión con algún chiste o escena cómica. Bueno si, alguna hay, y desde entonces, miro con otros ojos a la batidora eléctrica de mi cocina...
Por ultimo, destacar la banda sonora. Yo no soy muy de canciones españolas, pero ver una escena muy MUY sangrienta con Tino Casal de fondo cantando Eloise, o un ataque zombie con canciones de Coque Malla, Pablo Abraira, Loquillo o La Union, resulta muy gracioso.
Como conclusión y para abreviar que tengo que hablar de otra peli, me gusto. Y mucho. No supera a la primera (muy difícil), pero si con creces a la segunda, y me hace esperar ansioso la cuarta y ultima parte de esta saga.
Recomendable si te gustan las películas de este tipo, y/o quieres pasar hora y media entretenido con algún susto (dos saltos de la butaca en mi caso) y alguna risa. No te deja la sensación de haber perdido tu tiempo y tu dinero, 10 pavos la entrada por cierto (manda huevos!! y luego se quejan de que no va gente al cine).
No volveré a ir a una boda si no hay zombies. Al menos, esa boda sería mas entretenidas que a las que voy en la vida real (donde te quieres morir para salir de allí...).


The Artist


Me habían hablado muy bien de esta película, pero muda, y en blanco y negro, tenia que prepararme para verla. Tras un par de intentos que no pasaron de los títulos de crédito, llego el momento. Esa noche quería ver una peli, pero no había tenido el día para ver comedias, ni para ver grandes explosiones, ni para sustos o sangre a granel, quería ver algo sencillo, algo fácil de digerir tras un largo y duro día. Perfecto, era la noche de ver (con una copa de buen vino en la mano) The Artist.
Nunca había visto una película muda :( y al no oír el sonido de los golpes o ruidos y solo oír una musiquilla de fondo (eso me chocó bastante), y al ver que la única manera de comunicación son los gestos, me empece a arrepentir de poner esta peli. 
"...En el momento que me empiece a aburrir, la quito..." pensé. (Y la vi entera y me encantó.) 
La película nos lleva al Hollywood de finales de los años 20, y nos cuenta la historia de un actor y una actriz de aquella época dorada, y de como la llegada del cine sonoro, cambia sus vidas completamente.
El, actor de renombre, se niega a aceptar la llegada del cine sonoro, y ella, extra de cine enamorada del prota.
Los papeles principales, están interpretados por actores desconocidos (al menos para mi), pero hacen un gran trabajo, ya que, al no poder hablar, solo les queda la expresión y los gestos para comunicarse. Ella mejor que el.


El hecho de no tener diálogos, limita mucho el guión, dejando una historia sencilla y predecible, pero no por ello plana y aburrida, ya que, cada cierto tiempo, nos sorprenden con un gran secundario (desde un buenísimo perro actor, al grandísimo John Goodman) o una impactante escena (la pesadilla o el baile).
La caracterización es buenísima, y muchas veces crees estar viendo una película de aquella época.
La historia (a grandes rasgos) puede perfectamente estar inspirada en hechos reales, y de como les influyó la llegada del cine sonoro.
Como ultimo dato, la peli consiguió 10 nominaciones y ganó 5 oscars incluyendo mejor película en el 2012.
La peli me gustó bastante. Os la recomiendo, pero para disfrutarla, hay que elegir el momento para verla (como para casi todo...)

Como veis, dos pelis muy diferentes, para que os animéis a ver alguna si no lo habéis hecho aun.
Tomar nota. Que al menos hoy, comento películas que me gustaron y recomiendo.
Os recuerdo que en el Top Movies (a la izquierda) tenéis enlaces a la web oficial de la película pinchando en el titulo.

Pronto+
Framsterdam.



1 comentario: